Battlefield 1

“Queremos que Battlefield 1 sea el génesis de la saga, igual que la Gran Guerra fue el génesis de la Guerra Moderna”

Aseveraron desde DICE. Un nombre que al principio produjo muchas dudas y fue muy criticado, mas que tras las explicaciones de sus desarrolladores y la comprensión de su ‘Leitmotiv’ semeja muy acertado. La ambientación, ya lo hemos dicho, va a ser la Primera Guerra Mundial en su esplendor, con la crueldad y la violencia extrema de las batallas como elemento más presente.

La Gran Guerra del siglo pasado fue una exhibición trágica de aquello a lo que el ser humano puede llegar. La tecnología era naciente, y eso favorecía que al no estar desarrollada se mezclaran los combates con armas y los enfrentamientos más brutales en el cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, la guerra de Battlefield 1, si nos ajustamos a lo que pudimos ver, no es estrictamente la Primera Guerra Mundial, sino más bien el conflicto tomado en una perspectiva en la que existen numerosas licencias. Existen muchas armas y blindados que se desarrollaron durante o bien a fines de la guerra, y que en el título semeja que están presentes desde el comienzo.

Sin embargo, a los críticos de la ambientación del título en cuanto a estas licencias, les sorprendería la cantidad de armas que existieron a lo largo del enfrentamiento, algunas de ellas tan impensables en una etapa tan temprana como un traje blindado antibalas, el lanzallamas o bien el subfusil. Les preguntamos a sus responsables si la pluralidad de armas no se había perdido al no estar en la guerra moderna. Todos esos accesorios, equipamiento, armamento del siglo veintiuno. ¿Su respuesta? Pues que nos sorprendería saber la cantidad de armas, equipamiento y secretos que guarda la Primera Guerra Mundial. Semeja que, entonces, la variedad no va a ser un problema.

La campaña siempre ha sido un apartado controvertido en los Battlefield, sobre todo los 3 últimos. En la cuarta entrega, muchos se quejaron de que era insustancial. En Hardline, que se podía superar sin disparar ni una sola vez y que la temática no era propia de una saga bélica. Y qué decir de Battlefront, donde esta fue inexistente y se sustituyó por pequeños mapas con retos.

Esta vez semeja que la campaña de Battlefield desea buscar la espectacularidad y un nuevo enfoque en el momento de encontrar la Historia, con mayúsculas. La Gran Guerra se libró en abundantes frentes, y por eso la campaña se relatará por diferentes protagonistas situados durante dichos frentes. La pretensión del estudio es mostrar el conflicto desde el mayor número de ángulos posible, ofrecer una pluralidad nunca antes vista en la campaña de un Battlefield, y, en palabras de sus desarrolladores “ofrecer una experiencia que va a quedar por siempre en tu memoria”. Según parece, parece que será una experiencia difícil de olvidar.

Se ha confirmado, que la campaña estará dividida en cinco Capítulos, cada uno de ellos de ellos, divididos entre unos 2, tres o bien cuatro episodios conforme cada uno, y además contará con un prólogo y un epílogo divididos en tres episodios más.

Enfrentamientos encarnizados, asolagación y caos absoluto. Los jugadores serán 64, también en consolas, y el objetivo es ofrecer escenarios enormes que estén en incesante movimiento… y destrucción. Porque si algo ha caracterizado a la saga Battlefield, como así lo destacaron sus responsables ya antes de la presentación del tráiler debut de Battlefield 1, es la destrucción. Y quieren que esta vez sea la más realista y estremecedora de la saga.

2 elementos importantes resaltan acá. Primero, el tradicional “tierra, mar y aire”. Battlefield destaca por ser un ‘sandbox multijugador’, y la posibilidad de abordar todos y cada uno de los frentes seguirá siendo posible, aunque esta vez parece que los automóviles van a ser un inconveniente muy grave. Aquí no hay láseres guiados que puedan derrivar aeroplanos, ni Javelins que puedan destrozar un blindado de un disparo, y es muy probable que esta vez los vehículos sean el enorme protagonista y tengan el poder de cambiar partidas enteras.

Por otro lado, tenemos el sistema “Piedra, papel o tijera”. El motivo, es el mismo que caracteriza a este: siempre y en toda circunstancia hay un equilibrio. En Battlefield 1, cada arma tiene su debilidad, cada vehículo, cada clase. En ningún instante un arma va a sentirse mejor que las demás, simplemente, va a ser más efectiva en unas situaciones y menos en otra. Desde DICE quieren que ningún arma predomine, ni tampoco ninguna clase. Battlefield 1 aspira a ser un vivo reflejo del conflicto: cada persona tiene su papel, y cada cada arma es mejor es una u otra situación.

Mañana empezará la beta abierta de Battlefield 1 en PlayStation 4, Xbox One y computador (el día de hoy ya está disponible para quienes tengan códigos de acceso adelantado), y Electronic Arts ha querido aprovechar la ocasión para confirmar que los jugadores de la consola de Sony no precisarán suscripción a PlayStation Plus para acceder a ella.

En cambio, si jugamos desde Xbox One sí que necesitaremos ser miembros de Xbox Live Gold para poder jugar a esta beta multijugador. Por otra parte, la compañía sigue sin confirmar cuándo terminará.