Como convertir archivos de video MKV a AVI

Después de tener muchas complicaciones para poder pasar de Mkv a Avi, por fin he encontrado una manera sencilla de hacerlo, y lo principal, es que los avi resultantes son reproducibles en los DVD de mesa que soportan este formato. También se habrán dado cuenta que cuando graban algún video avi, al momento de reproducir solo se escucha el audio, pues bien, con estos pasos también pueden solucionar este problema.

Primero tener los siguientes programas:

VirtualDubMod 1. 5.10.2 All inclusive (para ver parámetros del video) – Ultra Video Converter (para pasarlos a avi soportados por DVD) – MKVextractGUI_1.5.3 ó el Wizard-1.2 (para descomprimir el mkv) – audio2wav (para pasar audio ogg a wav) – Convertidor h264 a avi (para pasar el video descomprimido del mkv a avi) – Un programa opcional para pasar de de wav a mp3 (en mi caso uso el musicmacht o el wave editor del mismo Nero)

PASO 1:

Para este ejemplo trabajare con un mkv de un video que descargue del internet (Yves Larock Ft. Jaba – Say Yeah-DVDRip.mkv), bien antes de ejecutar el virtual dub, ejecutamos AuxSetup.exe, para que nos instale unos Dll necesarios para los avi. Le damos en la opción que dice install handler, después saldrá una ventana donde le damos en ok, y ya esta listo para ejecutar el Virtual Dub.

Abrimos el Virtual dub, y en en FILE – FILE OPOEN VIDEO, escogemos el mkv. Saldrá una ventana que muestra que esta cargando nuestro archivo matroska, después saldrá una ventana como mostrando lo siguiente. Le damos en ok.

Ahora nos vamos a FILE – FILE INFORMATION, y nos saldrá la siguiente ventana.

Esta ventana nos muestra toda la información acerca de nuestro video, la resolución, el fps que es lo importante, pues esto debemos apuntarlo o memorizarlo, pues debemos tener en cuenta esto para que a la hora de unir nuestro avi con el audio, estos no estén desfasados. FourCC code, se puede ver que dice unknown, que nos dice que nuestro video no tiene ningún compresor avi aparentemente. Finalmente después de ver lo necesario le damos en ok.

PASO 2:

Ahora podemos elegir uno de los dos programas, el MKVextractGUI_1.5.3 ó el Wizard-1.2. Ambos programas son los que nos descomprimirán nuestro Mkv.

El mas sencillo de usar es el wizard 1.2, este programa nos creara dos ficheros, uno con extensión h264 que es nuestro video, y un archivo que puede ser ogg o mp3, que es nuestro audio. Ejecutamos MKVE-Wizard.exe, y nos saldrá una ventana donde en Input, abrimos nuestro mkv, y en Output escogemos la ruta donde se guardara nuestros archivos. Después de seleccionar nuestro matroska, podemos ver las características del video, y cuantos audios tiene y si viene con subtítulos.

Le damos en NEXT, y en la siguiente ventana escogemos los archivos que queremos extraer. Y nuevamente le damos a next para que nos descomprima los ficheros escogidos. Una vez terminado el proceso le damos a FINISH. En este caso solo hay un track 1 que es el video y el track 2 que es el audio, si hubiera un subtitulo este saldría con el nombre de track 3.

Ahora renombramos o cambiamos la extensión del archivo de video que nos ha creado el MKVE Wizard, de .h264 a 264.

(Nos detendremos acá un momento para explicar usando el MKVextractGUI_1.5.3)

Ejecutamos el MKVextractGUI_153.exe, y nos saldrá la siguiente ventana.

En donde dice archivo matroska seleccionamos nuestro video, y el directorio de salida, el lugar donde se guardaran nuestros archivos extraídos. En donde dice Track/capítulos, nos muestra los archivos de Video, audio y subtítulos si hubiese, seleccionamos nuestros archivos a extraer y le damos en donde dice EXTRAER. Nos saldrá una pantalla en DOS, donde muestra el proceso de extracción. Acabado esto nos saldrá un mensaje donde dice, archivos extraídos correctamente, y le damos a aceptar.

Este programa nos creara un archivo con el nombre de track01.avi, que es nuestros video no reproducible, el track 02 que es nuestro audio. En mi caso el audio es track 02.mp3, ya saben que la extensión puede variar dependiendo que archivo de audio contenga nuestro MKV.

PASO 3:

Ahora ejecutamos el avc2avi_gui.exe ó el avc2avi.exe, en mi caso trabajo con la primera mencionada, pues esta es la que me funciona, si en caso no funcione esta, pueden seleccionar la otra. Esto se encuentra dentro e la carpeta convertir h264 a avi.

NOTA: si en caso no funcione ninguna de las dos, vallan a inicio-ejecutar-y ponen cmd. Donde saldrá una ventana en dos, solo vasta arrastrar el ejecutable a la ventana en dos y el programa se ejecutara. Nos saldrá la siguiente ventana.

En donde dice file to mux, seleccionamos nuestro video, ya sea el .264 creado con el MKVE Wizard. O bien el .avi creado con el MKVextractGUI 153. En donde dice FPS le ponemos el FPS que vimos anteriormente con el virtual dub, en el paso 01. Allí decía 25.000 FPS entonces lo dejamos en 25.0. En la información del video con el vistual dub si sale un FPS de 30 ó 29.70, etc. Digitamos dichos valores en el recuadro. Esto es importante para que nuestro video y audio no se desfasen a la hora de juntarlos. Ahora le damos en MUX, y esperamos a que acabe de crearnos un nuevo avi, que por defecto debería aparecer en la misma carpeta.

IMPORTANTE: en ocasiones cuando descomprimes con el MKVE Wizard, a la hora de que el AVC2AVI nos crea el archivo avi, este video esta como medio minuto adelantado o atrasado, es por que el MKVE Wizard no ha descomprimido correctamente el archivo matroska, y esto nos ocasiona que el audio este muy desfasado con el video y no tengan relación entre ambos. Si este caso les pasa, entonces descompriman el MKV con el MKVextractGUI.

Cuando termine de procesar el archivo, nos saldrá la siguiente ventana:

Le damos en aceptar y cerramos el programa.

PASO 4: para audios no mp3.

En la mayoría de las ocasiones, los MKV, traen audio ogg, o de otros formatos, pues yo no explicare el proceso de conversión para cada formato de audio que tenga un MKV, pues seria muy tedioso. Pero pondremos como ejemplo lo más común que es el .ogg. Si después de la descompresión nos aparece una archivo ogg. Entonces abrimos el Audio2wav.exe.

Seleccionamos el ogg, la ruta de salida donde se guardara y le damos en COMENZAR, saldrá una ventana en DOS que muestra el proceso de conversión. Bien ahora tenemos un archivo WAV, este archivo si gustan lo pueden ecualizar o regular el volumen, como gusten con algún programa de su preferencia. Luego con otro programa que ustedes gusten procederemos a convertir este WAv a MP3. Yo como dije antes, uso para regular el volumen el WAVEditor, que trae el programa Nero, y este también pasa o guarda en formato MP3.

PASO 5:

Una vez tengamos nuestro video procesado por el avc2avi, y nuestro audio en mp3, procederemos a reproducir nuestro audio y nuestro video por separado, para poder ver que el tiempo sea casi el mismo. Una vez verificado esto, abrimos nuevamente el VirtualDub, y abrimos el video (el que nos ha creado el avc2avi lógicamente).

Ahora nos vamos a STREAMS-STREAM LIST y nos saldrá la siguiente ventana:

Picamos en ADD y seleccionamos nuestro audio, y en la misma ventana nos saldrá las cualidades de nuestro mp3, ahora si cerramos dándole en OK.

A la hora de cargar el mp3 nos puede salir un mensaje como este:

Solo le damos en NO. Esto a veces sucede cuando el mp3 no es reconocido como legible para un avi, cuando su CBR o Bitrate tilda que no es aceptable, o cuando el tiempo del mp3 es variable en 1 o medio segundo. Esto no causa problema ya que nuestro DVD lo reproducirá perfectamente, pero si desean que les quede perfecto, guarden el mp3 o conviertan el mp3, con la cualidad y calidad en Kbps, puede ser de 128-192-224 o la que ustedes mejor prefieran, yo uso normalmente 224 o la 256, dependiendo si nuestro DVD reproduce todas las calidades en Kbps, casi todos los DVD reproducen todas las calidades posibles. No guarden el mp3 con calidad CBR.

Ahora nos vamos a VIDEO y seleccionamos DIRECT STREAM COPY. Esto lo hacemos para que nos guarde el video sin codificar, y por lo tanto no pierda la calidad, ya que en ocasiones si le dejamos en FULL PROCESSING MODE, y no tenemos un concepto apropiado de codificación, el resultado del video es en megas bastante alto, sobrepasando por mucho los megas del original, y en calidad podríamos tener un bajón considerable.

Ahora FILE-SAVE AS, y guardamos nuestro video (en mi caso lo guarde con el nombre de 01). Ahora nuestro video al reproducirlo debería de estar perfectamente sincronizado con el audio y la calidad debe de ser la misma que nuestro archivo MKV. PASO 6:

Este paso también es aplicable para aquellos avi que al querer verlos en nuestros DVD, solo se escucha el audio y la imagen no se ve. Abrimos nuevamente el VirtualDub, y abrimos nuestro video 01.avi, y nos vamos nuevamente a FILE– FILE INFORMATION, y veremos que en la ventana, en la parte de Video Stream, algo como esto.

En Decompressor, la parte marcada re rojo, podemos ver que las cualidades no son reconocidas o soportadas por nuestro reproductor de DVD, por lo que tenemos que dar un último trabajo a nuestro archivo. Debemos de tener en cuenta que en Frame size los FPS son de 25.00, esta cantidad debemos de mantenerla siempre para este ejemplo. Pero como dije, si en un principio les dio otra cantidad de FPS, entonces deben de trabajar siempre con la cantidad que les manda. Vuelvo a repetir, los FPS varían según el video. No entrare mucho a este tema de los FPS ya que por ahora nos estamos centrando en que nuestro video sea reconocido por nuestro DVD.

Según mi experiencia las imágenes de abajo muestra las cualidades que debería tener un video avi para que sea reconocido sin problemas en nuestro DVD (en mi caso uso un reproductor LG, pero también he probado en distintas marcas de mercado, ahora no se si puede variar entre modelo, pero como les digo según experiencia les debería de correr perfectamente).

En la primera imagen de AVI information, en FourCC code, podemos ver que dice Divx 5, de igual forma en Decompressor dice Divx 6.8.5, esto debe variar según la versión de códec con la que se trabajo, siempre debe de ser divx 4-5-6-7..etc. según sea la versión. Esta parte dice que nuestro avi es un DIVX.

En el segundo cuadro de AVI information en FourCC code y en Decompressor dice Xvid MPEG4, esto nos dice que nuestro archivo avi es un XDIV. Pues para este caso prefiero trabajar con XDIV.

Bien continuemos, ahora que sabemos que nuestro avi, aun no es reproducible en nuestro DVD, procederemos a codificarlo, para ello abrimos el ultra videoconverter, que debería de estar previamente instalado en su PC.

En Add files seleccionamos nuestro video (vuelvo a decir en mi caso 01.avi), en Output Folder escogemos donde se guardara nuestro archivo, en Output Format pueden dejarlo como nuestra la imagen, con esto podemos escoger en la opción Video Códec entre Divx ó Xvid.

También podemos cambiar entre los distintos formatos como mpg para vcd – dvd – svcd, que para este trabajo no es valido, o también podemos poner directamente entre Divx format o Xdiv format, que para nuestro trabajo si son validos.

Entonces en Output Format dejamos como se ve en la imagen, y en Video Códec ponemos Xvid. En Width/Height ponemos original, para que nos mantenga las proporciones de tamaño de imagen. En FrameRate seleccionamos 25.00 fps, ya que esto es lo que nuestro video tiene por defecto. En Output Quality es donde debemos de tener algo mas de atención, ya que estp dependerá del tamaño en megas y calidad del video.

Según mis experiencias cuando lo pongo en la opción:

8. High Quality (video Bitrate:2000kbps; Audio Bitrate;192kbps. En resultado final en megas es casi la misma a la original, pueden aumentar o bajar solo un poco, esto dependerá de la duración del video y del tamaño de imagen, pero si le damos a esta opción el video en calidad será casi la misma, un poco mas baja, no se notara mucha diferencia entre el original.

9. Superb Quality (video Bitrate:25000kbps; Audio Bitrate;224kbps. Con esta opción tendremos un video de calidad idéntica al original sin pérdida de calidad, pero los megas si aumentara entre 10 a 20. En casos pero muy muy raros cuando le di a esta opción me aumento a mas de 50 megas, esto era para un video musical de unos 5 minutos.

Yo prefiero trabajar dependiendo con la duración del video con cualquiera de las dos opciones, ya que la calidad es buena (ustedes pueden hacer sus pruebas con las distintas opciones, para que noten el resultado en calidad y megas). Pero si en caso prefieren trabajar con la opción 9, si al término del proceso el video les aumenta muchos megas (esto en su mayoría para películas), entonces podemos reducirlo, reduciendo la calidad de audio. Ya que esta opción genera un audio con calidad de 224 kbps, pero nosotros podemos convertir este audio a uno de 128 o 192 como máximo. Esto se hará una vez terminado el video, después con el mismo virtualdub puede sacar el audio del video con Save Wav, con otro programa pueden reducir su Kbps del audio y nuevamente con el mismo virtualdub juntar el video con este nuevo audio. Esta parte no es complicada, ya que una vez tengan el audio ya reducido, pueden hacer algo parecido al paso5, pero a la hora de cargar el video este ya tendrá audio, y en la ventana STREAM LIST mostrara las características de este audio que esta en 224 kbps, solo se ubican en ella y le dan en delete o con el botón Supr del teclado, entonces ese audio en 224 kbps se sombreara y en add cargan el nuevo audio reducido, y le dan a ok, y nuevamente en DIRECT STREAM COPY, y por ultimo guardan el video.

Pero si no logran descifrarlo, pueden consultar las diferentes web que brindan información de cómo unir video y audio con virtualdub.

Entonces, volviendo con el ultra video converter, una vez tengamos ya todo listo, le damos en botón converter y esperamos a que termine, cuando lo haga le damos por ultimo al mensaje que sale: Mission accomplished. Una vez terminado, nuevamente abrimos este nuevo video avi con el virtualdub, y si nos vamos a FILE INFORMATION ya veremos que nuestro video esta 100% compatible con nuestro reproductor de DVD. Esta imagen de abajo muestra las características del video convertido a DIVX. El archivo matroska es de 54,060 megas, y el nuevo avi es de 76,130. Pero esto es por que le di a la opción 9. Y esta con audio en 224 kbps. (El nombre para mi archivo creado es 01_toDivX.avi para mi caso).

Esta imagen muestra las características del video convertido a XDIV. El archivo matroska es de 54,060 megas, y el nuevo avi es de 84,510. Pero esto es por que le di a la opción 9. Y esta con audio en 224 kbps. (El nombre para mi archivo creado es 01_toAVI.avi para mi caso).

Entre los dos videos resultantes XDIV y DIVX, los megas varían pero la calidad es la misma.

NOTAS:

Los megas no deben de ser un problema para nosotros, ya que lo que buscamos es tener nuestro video reproducible en nuestro DVD, además por unos cuantos megas no debemos de hacer tanto lio.

Si tuvieran un MKV con subtítulos, entonces a la hora de tener el avi listo solo renombran el subtitulo con el mismo nombre que nuestro video avi, así de esta manera nuestro DVD reproducirá el video junto con los subtítulos, o cuando seleccionemos con el control los subtítulos. Debemos de tener presente que tipo de subtítulos soporta nuestro reproductor de DVD así que fíjense en su manual.

Bien ahora solo nos queda grabar nuestros videos, y disfrutarlos cómodamente en el sitio que mejor les parezca.