Desventajas de que la tecnología afecte en el entorno de tu hijo

Así como la tecnología ha tenido ventajas en el entorno de los niños, dichas cosas también tienen desventajas, y estas afectan no solo su entorno, sino también su desarrollo dentro de la sociedad. Dado a que la tecnología va creciendo cada año, es normal que muchos de los niños tengan curiosidad sobre como utilizarlas, y esa curiosidad es de tal magnitud que les cuesta un mundo separarse de la tecnología, convirtiéndose así en ermitaños. Aunque la realidad es que muchos de ellos son Geeks o Otakus.

  1. Pérdida de capacidad de concentración y atención

La sobrecarga de información en los niños puede acarrear problemas de atención y concentración, por ello es de vital importancia limitar la exposición diaria de los niños a los nuevos avances tecnológicos. Muchos padres simplemente suelen dejar la tableta, el móvil o la computadora al alcance de los niños, y con ella se entretienen de diversas formas. Aunque no es lo indicado. Esto es un grave error ya que los niños no aprenden a concentrarse en sus deberes principales, como los de la escuela o limpiar su habitación, y esto influirá mucho en su capacidad de concentración más adelante.

  1. Los niños son demasiado inocentes en algunos ámbitos

Puedes encontrar de todo en internet, desde violadores, pedófilos o ladrones, hasta grandes pervertidos. Tu hijo puede encontrar páginas web con este tipo de personas en ella y lo pueden engatusar, enamorar o atraer. Cosa que es un peligro total para tus hijos. A lo largo del mundo ha habido muchos accidentes con estas cosas, por lo que es más recomendable que tu también te orientes en el área tecnológica para poder proteger a tus hijos de cualquier peligro.

  1. Ciberacoso

Cuando la tecnología avanza, eso significa que también se actualizan las nuevas formas de acoso. EL ciberacoso es el acoso que se realiza a través de cualquier dispositivo electrónico de comunicación (computadora, tableta, celular, etc). Las formas más comunes son a través de las redes sociales, mediante aplicaciones de mensajería o canales de vídeo. Es muy importante mantener la comunicación con tu hijo, para así poder reconocer si algo malo esta pasando en su vida y para advertirle de los peligros de compartir todo por medio de las redes.

  1. Puede causar adicción

El uso constante de la tecnología activa áreas del cerebro relacionadas con el placer, de ahí es que sea tan fácil caer en la adicción. Básicamente la tecnología es como las drogas, su constante uso o consumo se hacen tan adictivas que son casi imposibles de abandonar. Para evitar ello, los padres deben limitar el uso horario de los dispositivos electrónicos y fomentar a que se diviertan fuera de la casa, en la naturaleza, para hacer cosas más gratificantes para su desarrollo. Hay que tener especial cuidado con “el aprendizaje por imitación”, este se lleva a cabo porque tu hijo ve que te pasas todo el tiempo pegado en el celular, por ende, creerá que es normal y pasará a comportarse igual, creyendo que eso es normal.

  1. Influyen en su manera de relacionarse y divertirse

En años anteriores se veían a los niños correteando por las calles con sus carros, bicicletas o pelotas. Pero en la actualidad esas acciones fueron dejadas atrás, ahora se puede ver a un grupo de niños reunidos ensimismados con un aparato eléctrico. Por desgracia, esto es algo que sucede muy a menudo, y es qué los niños cada vez poseen aparatos eléctricos desde una edad muy temprana. Que los niños pasen el día pegados a una pantalla influye negativamente en sus habilidades sociales y comunicativas. Además, de que también afectará gravemente en su visión.